A la hora de elegir una impresora 3D es importante conocer qué tipo de tecnología queremos emplear para imprimir nuestros diseños. Dos de los materiales más populares en la impresión 3D son la resina y el filamento. Se trata de dos tecnologías diferentes donde cada una posee sus ventajas e inconvenientes que tendremos que tener en cuenta.

Tanto la resina como los filamentos siguen un proceso de fabricación o impresión aditiva, es decir, la impresora utiliza el material para construir la pieza añadiendo capa a capa material, una sobre otra, desde la base hasta completar su parte superior.

A continuación, encontrarás una comparativa de esta
tecnología para la impresión 3D.

Impresión 3D en resina

Impresora 3D SLA DLP Resina

La impresión en resina utiliza resinas fotosensibles que son capaces de cambiar su composición (de líquido a sólido) al aplicarle luz ultravioleta. Con las impresoras de tipo SLA, DLP se pueden crear objetos con bastante precisión y detalle aunque suelen tener tamaño reducido.

Esta característica hace que se haya convertido en una de las favoritas para procesos industriales que requieran precisión en piezas pequeñas, además de sectores como la odontología, joyerías o esculturas y miniaturas.

Las impresoras 3D que utilizan resina suelen tener un precio más elevado con respecto a las que utilizan filamentos, pero su poco margen de error y su capacidad de trabajo a poca escala la han hecho una de las preferidas para fines detallados.

Ventajas e inconvenientes de la impresión 3D con resina

La impresión 3D en resina destaca por la precisión y detalle con la que se lleva a cabo. Esto se refleja en la suavidad del acabado de las piezas impresas.

Además, los diseños por estar hechos de resina, son generalmente impermeables, lo que las hace idóneas para que puedan acompañar fluidos sin ningún inconveniente, ideales en el sector médico o automotriz.

Aun así, la impresión 3D consta algunas desventajas:

  • Posee un precio más elevado que las de emplean filamentos en la impresión.
  • Su fragilidad no las hace viables para un uso más funcional, no suelen resistir bien los impactos.
  • Es una tecnología muy sucia y necesita de mucha limpieza, cuidados y posprocesado
  • Las resinas son tóxicas por lo que necesitaremos ventilación y protección especial
  • Las impresoras 3D de resina no suelen ser de gran tamaño. Por lo general son pequeñas por lo que sus diseños también han de ser pequeños.
  • Según determinadas resinas, pueden ir perdiendo algunas de sus propiedades mecánicas conforme avanza el tiempo. Su mantenimiento y recambio de piezas también poseen un precio más alto.

Impresión 3D en filamentos

Impresora 3D FDM Filamento

Emplea una tecnología basada en un filamento de plástico enrollado en una bobina. El filamento se carga en un extrusor con una boquilla que va fundiendo el material para ir formando capa a capa el diseño programado. De la misma manera que la resina, se imprime desde la base hasta su parte superior. Mientras imprime, la máquina utiliza sus ventiladores para enfriar las capas del diseño y así se completar la impresión.

Los filamentos más comunes son el ABS o PLA, polímeros termoplásticos cuya versatilidad sale muy rentable. A diferencia que la resina, estos filamentos poseen una gama de color bastante más amplia, dando más libertad creativa a la hora de imprimir diseños 3D.

Las impresoras 3D de filamentos suelen tener un precio más bajo que las de otros materiales. Además, su facilidad de uso ha hecho que sea una de las preferidas para aquellos que se inician en la impresión 3D. Es por esto que sus fines suelen ser más domésticos, con diseños pequeños, personalizados o también partes pequeñas que se ensamblan en una mayor. Aún así, siempre es recomendable realizar un curso o una formación sobre impresión 3D, puesto que suelen surgir errores y problemas que pueden generar frustración en el usuario. En Detresdé Aditiva ofrecemos cursos presenciales y online, tanto para empresas como para particulares, con los que poder iniciarte en esta tecnología sin dificultad.

Ventajas e inconvenientes de la impresión 3D con filamentos

Como acabamos de comentar, las impresoras 3D en filamentos son más económicas que otras que emplean distintas tecnologías y consigue una buena relación calidad/precio con sus creaciones.  También poseen una buena variedad de control de sus parámetros siendo más fáciles de utilizar y configurar, por lo que su uso se acerca más al doméstico o de hobby.

Las características de los filamentos permiten crear piezas con menos nivel de calidad que con resina, pero otorga más resistencia.

Un tamaño mayor de impresora implica que podemos imprimir o piezas más grandes o más piezas al mismo tiempo, lo que nos puede ahorrar tiempo.

En contra de esta tecnología, podemos apuntar que no llega al mismo nivel de detalle. La calidad no será la misma, ya que la tecnología aplicada es distinta. Pueden crear objetos más grandes, pero perderán bastante en el aspecto visual debido a que la línea de capa se verá mucho más.

Al no ser tan precisas, puede ocurrir pequeñas deformaciones o imperfecciones en el acabado final, y este es otro de los motivos por los que realizar un curso o una formación en tecnología de fabricación aditiva es aconsejable, puesto que se aprende a cómo evitarlos o cómo tratarlos.

¿Qué tecnología de impresora 3D elegir?

Tras un repaso general de estas dos tecnologías que emplean
las impresoras 3D más populares, seleccionar una u otra sólo dependerá de una
cosa: el objetivo.

Impresion 3D figura

Las impresoras 3D con filamentos son una opción muy popular. Tanto para introducirse en este sector, o como simple hobby es una buena recomendación. En la mayoría de los casos, con esta tecnología se consiguen resultados más que satisfactorios; en cambio, si se busca un acabado con mayor calidad, con dimensiones más pequeñas o más profesionales, las impresoras 3D con resina son la opción más recomendadas.

Actualmente existe una gran variedad de impresoras 3D en el mercado con precios desde 200€ en adelante. Antes de decidir por una u otra, lo más importante será tener claro el proyecto de impresión 3D (https://detresde.es/impresion/) que tengas en mente. Ya sea que busques un enfoque profesional o amateur, en Detresde podrás encontrar la formación, asesoramiento y ayuda que necesitas para darle forma a tus ideas.