fbpx
Impresión 3D en fibra de vidrio y de carbono

No hace mucho tiempo que la tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D se ha establecido como una herramienta clave en muchos procesos industriales. El avance de la tecnología junto a la inmensa gama de posibilidades de los materiales para impresión 3D ha hecho que la demanda laboral de técnicos de impresión 3D haya aumentado en los últimos años lo que ha dado lugar a academias de formación como Detresdé Aditiva que tiene cursos de impresión 3D en versiones presenciales y online.

Todas estas posibilidades también se traducen en la disminución de costes de procesos que toda empresa busca conseguir sin tener que sacrificar la calidad de sus creaciones. A continuación, encontrarás 5 puntos claves que explican por qué las empresas optan y apuestan por la impresión 3D.

Reducción del coste de la producción

A la hora de crear una pieza, herramienta, figura o diseño necesario, las impresoras 3D utilizan la fabricación aditiva para que se reduzcan los gastos. Esto quiere decir que aplica solo la cantidad justa y necesaria de materia prima capa por capa a la hora de imprimir en tres dimensiones a diferencia de otras tecnologías de fabricación, que parten de un bloque y van eliminando material hasta conseguir la pieza.

Esto no solo logra reducir el gasto en material, sino que también se reduce el desperdiciar materia al tratar las piezas, ya que sólo determinadas tecnologías requieren un trabajo de mantenimiento posterior una vez acabada la pieza.

Sustractiva vs Aditiva

Mejora en el desarrollo de prototipados

Cuando una empresa está en fase de desarrollo o i+d+i es normal que se utilicen ciertos prototipos para experimentar antes de lanzar su producto final. La impresión 3D hace que estos prototipos consigan ser bastante funcionales, con costes reducidos y a una velocidad de producción alta. Esto permite que se testee más y mejor antes de lanzar el producto final sin que apenas suponga una inversión económica.

El coste de fabricación de un molde es elevado, y esto puede perjudicar al proceso de creación de un nuevo producto, por este motivo, el ser capaces de iterar nuestros diseños, fabricar en una noche y probar las innovaciones al día siguiente, hace que nuestros prototipos sean más precisos, viables y baratos.

Prototipo de grandes dimensiones

Creación de figuras especiales y complejas

El diseño 3D permite crear piezas o figuras con unas formas que los materiales convencionales y su manufacturación no permiten. Esto abre la posibilidad de explorar figuras geométricas que, a parte de tener un diseño original, posean nuevas características, por ejemplo podemos producir piezas ya ensambladas, formas más orgánicas, o reducir el peso de una pieza con optimización geométrica. Se reduce el coste y la mano de obra que se aplican, ya que muchas máquinas impresoras 3D pueden fabricar directamente diseños complejos y completos.

Optimización geométrica de pieza

Alta personalización en el diseño

La fabricación aditiva no solo permite reducir costes en el proceso de prototipado o desarrollo. Su alto grado de personalización y detalle consigue que se puedan crear piezas únicas que perfectamente podrían pasar a ser resultados finales. La impresión 3D es una tecnología totalmente versátil, sus máquinas no necesitan cambiar ningún aspecto para fabricar piezas completamente diferentes unas de otras, de esta manera, cada una de tus piezas puede tener un distintivo personalizado.

Este hecho, permite a los creadores de modelos 3D, el ser totalmente creativos y generar piezas totalmente adaptadas a sus necesidades o gustos.

Diseño personalizado para vestido

Se reducen el coste para almacenamiento

Las empresas tradicionales cuentan con espacios de almacenaje para piezas de repuesto que podrían ahorrarse. La impresión 3D hace que se pueda imprimir aquellas piezas que se necesiten en tiempo récord, lo cual supone un ahorro del material, tiempo e inversión de producción innecesaria.

El poder fabricar en el momento necesario la pieza requerida o una serie corta adaptada a ese momento de producción, permite a las empresas reducir o eliminar el stock de piezas.

Como ventaja extra, también permite a la empresa ser el propio creador de sus series de fabricación y no tener que recurrir a la compra de proveedores, esperar la logística del envío, la disponibilidad de la pieza en sus almacenes o el coste aumentado para cubrir los beneficios del proveedor.

Fabricación de series cortas por impresión 3d

Impresión 3D para equipos y empresas

Estos han sido solo alguno de los beneficios más llamativos que se puede derivar de la implementación de la fabricación aditiva en procesos industriales y de empresas. La elección correcta de la tecnología a utilizar junto a la formación de técnicos en impresión 3D puede hacer que tu empresa reduzca enormemente costes de producción explorando vías alternativas, gracias al avance de la tecnología.

En Detresdé Aditiva podrás solicitar formación para equipos y empresas y empezar a aplicar todas estas ventajas a tu producción.